Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio El Mirador Debate sobre parto en Casa a raiz del anuncio de Flex Los ginecólogos están en contra del último anuncio de Flex

Los ginecólogos están en contra del último anuncio de Flex

por Nota difundida por la SEGO Última modificación 28/01/2011 20:22 Laura Rodríguez. Madrid. www.redacciónmedica.es

“podría suponer un acto de publicidad engañosa, habida cuenta de que dicho anuncio puede hacer llegar a creer a quien lo vea que un parto en la propia casa es mejor que en un centro hospitalario, induciendo así a error entre los destinatarios de esta publicidad

Los ginecólogos están en contra del último anuncio de Flex

Dr Bajo Arenas

Noticia extraida de redacciónmedica.es>>

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha enviado tres burofaxes a la empresa ‘Flex Equipos de descanso S.A’, a la agencia de publicidad ‘Sra. Rushmore’ y a la agencia de ‘Autocontrol, Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial’, en relación con la campaña de publicidad exhibida en televisión sobre el anuncio ‘Tu cama. El lugar más importante del mundo’, donde se muestra el nacimiento mediante parto natural de un bebé, ha confirmado José María Martínez, abogado de la sociedad científica, a 3S. 

La SEGO les ha hecho saber su opinión sobre ello, indicándoles que la misma “podría suponer un acto de publicidad engañosa, habida cuenta de que dicho anuncio puede hacer llegar a creer a quien lo vea que un parto en la propia casa es mejor que en un centro hospitalario, induciendo así a error entre los destinatarios de esta publicidad”, afirma José María Martínez a este periódico. 

Según ha confirmado Martínez, un parto es una situación potencialmente mortal para la madre y para el hijo y es necesario disponer de quirófanos donde poder intervenir en caso necesario y contar con la presencia de personal profesional médico. Esta situación es lo que ha salvado muchas vidas. Según la SEGO, “la omisión de los datos de mortalidad y morbilidad existentes en este tipo de partos y reducir todo a una sola contratación con salida impoluta y limpia del recién nacido, cercena una información veraz”.

Parto peligroso

Además José Manuel Bajo Arenas, presidente de la SEGO ha escrito en un editorial de la revista que la sociedad edita para los ginecólogos en el que señala que “los partos en jergones, sin atención especializada y fuera de centros especializados en los que se pueda intervenir, ya sabemos lo que conllevan. Altas tasas de mortalidad materna y perinatal, distocias no diagnosticadas con partos detenidas y fístulas rectovaginales que hipotecan la vida de la mujer”. 

Además, Bajo Arenas recuerda que “animar a una aventura de estas características, sin infraestructura adecuada, y sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, creemos es una temeridad además de una publicidad engañosa en los límites de la legalidad”. 

El editorial va más allá y el presidente de la SEGO señala que “esperemos que el peso de la justicia caiga sobre los responsables si se produce una muerte de una madre o un hijo sin haber puesto los medios para evitarlo”. De todas formas, Bajo Arenas confía en que las embarazadas y sus parejas “tengan capacidad de discernimiento y elijan una opción más adecuada dentro de unos recintos hospitalarios, donde puedan atenderles favorablemente, en caso de complicaciones”. Termina recordando que “la última muerte materna por parto en casa, acaecida en nuestro entorno, a pocos kilómetros de Madrid, no tiene justificación posible, ni puede soportarse, porque la mujer habría podido salvarse en cualquiera de nuestros hospitales”.

 
 
 

Acciones de Documento